Proyecto ‘Somos Felices’ Desintoxicación Digital

Estamos mas conectados que nunca, sin embargo muchas relaciónes aparentan verse comprometidas, fragmentadas, o incluso rotas. Aparatos electronicos y redes sociales aparentan haber creado una ilusion de conectividad cuando en realidad a muchos les cuesta interactuar con otros de una forma significante o saludable. Algunos individuos encuentran que su autoconcepto se ve influenciado por el hecho de que comentarios escritos en las redes sociales han sido ‘liked’ o no. Algunas parejas reportan tener dificultades por ‘amistades’ en dichos sitios (i.e. un(a) ex). Algunas familias podrían estar cerca en cuestión de proximidad, sin embargo años luz en distancia al saber qué está en las mentes o en los corazones de sus seres queridos.  Muchos hoy estamos mas ‘desconectados’ de nuestros seres queridos que nunca.

Para contectarese con sus seres queridos… desconectese de sus aparatos. Sí, es dificil y poco práctico descartar nuestros aparatos del todo. La vida en el siglo veintiuno a veces requiere que usemos estas herramientas con regularidad. Estos aparatos, sin embargo, simplemente son eso, herramientas creadas para usarlas con responsabilidad. No deben convertirse en impedimentos, si no que seán instrumentos que facilitan aspectos de nuestras vidas. Muchos hoy en día han reemplazado el tiempo con seres queridos por tiempo con estos aparatos. Mantenga en perspectiva que nuestros aparatos son instrumentos que han sido creados para trabajar y entretener. Tienen sus propositos y esos propositos podrían ser buenos.  Sin embargo, como cualquier otra cosa en exceso, podría ser toxico. Incluso algo tan primordial como el agua, si consumido en exceso podría convertirse en algo toxico para el cuerpo humano.  Estos aparatos no son la excepción.

Se recomienda que estos aparatos se apaguen una o dos horas antes de acostar. Aparentemente esto permite que el cerebro descanse mejor mientras uno duerme. Los quienes descanzan bien mientras duermen funcionan mas efectivamente y eficientemente el siguiente día. Adicionalmente, se recomienda que cuando en proximidad de otros (i.e. en la mesa) que los aparatos se pongan a un lado. Hoy en día se repite la misma escena, uno a la par de otro no intercambiano con el projimo, si no con otra persona en otra parte. Se le invita a que sea mas consciente en como y cuando usa sus aparatos, a lo mejor usted y sus seres queridos dirán “Somos Felices”. 

Dr. Roy A. Salgado, Jr.